30 de noviembre de 2007

LARUKU!!!!

28 de noviembre de 2007

¿Una Mejor Definición del Kilogramo?


Dos profesores estadounidenses, concretamente un físico y un matemático, dicen que es el momento de definir el kilogramo de una forma nueva y más exacta. Han lanzado una campaña dirigida a redefinir el kilogramo como la masa de un número muy grande, pero especificado con precisión, de átomos de carbono-12.


Resulta que hoy en día nadie puede definir el kilogramo con seguridad, al menos no de un modo que no cambie con el paso del tiempo. El kilogramo oficial, un cilindro hecho hace 118 años, de platino e iridio, ha estado perdiendo masa, aproximadamente 50 microgramos en la última comprobación. El cambio está ocurriendo a pesar de su cuidadoso almacenamiento en unas instalaciones especiales cerca de París.

Esa alteración no es aceptable para un estándar del que depende el mundo para definir la masa.

Ahora, Ronald F. Fox (de la Escuela de Física del Instituto Tecnológico de Georgia) y Theodore P. Hill (de la Escuela de Matemáticas del Tecnológico de Georgia) afirman que ya es tiempo de redefinir el kilogramo de una forma que garantice un patrón inmutable, que sea el mismo hoy, mañana, o dentro de 118 años.

Este estándar que proponen eliminaría la necesidad de un objeto físico para definir qué es un kilogramo.

Hay por lo menos otras dos propuestas para redefinir el kilogramo, y están en discusión. Éstas incluyen reemplazar el cilindro de platino-iridio por una esfera de átomos de silicio puro, y otra emplear un dispositivo conocido como "balanza de Watt" para definir el kilogramo utilizando la energía electromagnética. Las dos ofrecerían una mejora sobre el estándar existente pero no son tan simples como el estándar que Fox y Hill han propuesto, ni tan exactas, según ellos.

Con la nueva definición propuesta por Fox y Hill se alcanzarían, según dicen, los mismos niveles de estabilidad que en las definiciones del segundo y la velocidad de la luz.

El kilogramo es el último gran estándar definido por un objeto físico y no por un principio o propiedad física. En 1983, por ejemplo, la distancia representada por un metro fue redefinida a partir de la velocidad de la luz, reemplazando a una vara de metal.

La nueva definición eliminaría la necesidad de una representación física de la masa.

Fox y Hill aceptan que se podría diseñar un trozo de materia que realmente contuviera el número exacto de átomos, aunque matizan que sólo se podría fabricarlo recurriendo a algún tipo de proceso de autoensamblaje, nunca a construirlo átomo por átomo, lo que tomaría "unos mil millones de años", recalca Fox.

Fox y Hill reconocen que es posible obtener un nuevo objeto hecho de carbono que represente de modo adecuado al kilogramo. Pero en realidad, no hay necesidad de eso, según ellos. Adoptar el estándar que ambos proponen no requiere velar por la integridad física perfecta de un objeto. "Aún cuando se construya un kilogramo perfecto, dejará de ser exacto en cuanto un solo átomo se desprenda de él o sea absorbido por él", advierte Fox.

Información adicional en:

Dormir Poco Promueve Trastornos Pisquiátricos


Hace mucho tiempo que se supone que la privación del sueño puede causar estragos en nuestras emociones. Ahora existe una base neurológica para esta teoría, según la nueva investigación desarrollada por la Universidad de California en Berkeley y la Academia de Medicina de Harvard.

En la primera investigación neurológica sobre qué sucede ante la privación del sueño en las regiones cerebrales vinculadas a las emociones, los resultados hacen pensar que mientras una buena noche de descanso puede regular nuestro ánimo y ayudarnos a afrontar los desafíos emocionales del siguiente día, la privación del sueño hace todo lo contrario, incrementando excesivamente la actividad en la parte del cerebro más estrechamente conectada a la depresión, la ansiedad y otros trastornos psiquiátricos.

"Casi es como si, sin el sueño, el cerebro regresase a los modelos más primitivos de actividad, siendo incapaz de poner en su contexto las experiencias emocionales y de producir respuestas controladas apropiadas", explica Matthew Walker, director del Laboratorio de Neuroimágenes y del Sueño de la Universidad de California de Berkeley y uno de los autores del estudio.

El fenómeno se debe, según los resultados del estudio, a que la amígdala, la región del cerebro que alerta al cuerpo para lograr que se proteja en situaciones de peligro, pasa a trabajar con un nivel excesivo de actividad ante la carencia de sueño. Por consiguiente, esto entorpece la labor de la corteza prefrontal que controla el razonamiento lógico, y se impide la descarga de sustancias químicas tranquilizantes, necesarias para calmar los reflejos psicológicos de alarma vinculados al instinto de supervivencia.

Por ejemplo, en condiciones normales, si la amígdala reacciona fuertemente a una película violenta, la corteza prefrontal le permite al cerebro tener claro que la escena es sólo una ficción y que debe calmarse. Pero en el cerebro privado de sueño, la corteza prefrontal pierde influencia, en tanto que la gana el locus coeruleus, la parte más antigua del cerebro, la cual se ocupa de liberar noradrenalina que le permita al sujeto protegerse de las inminentes amenazas para la supervivencia que asume se están desencadenando, una situación de falsa alarma que produce riesgos para la salud mental.


Los resultados del estudio han sentado las bases para investigaciones futuras sobre la relación entre el sueño y las enfermedades psiquiátricas. La evidencia clínica ha demostrado que en casi todos los trastornos psiquiátricos está presente alguna forma de alteración del sueño.

Empleando imágenes obtenidas por Resonancia Magnética Funcional (fMRI, por sus siglas en inglés), Walker y su equipo encontraron que la amígdala, también fundamental para el procesamiento de las emociones, se ponía un 60 por ciento más activa en respuesta a los estímulos visuales negativos (cuerpos mutilados y otras imágenes impactantes) en los participantes del estudio que habían permanecido despiertos durante 35 horas continuas. En cambio, el examen por fMRI del cerebro de quienes disfrutaron de una noche de sueño en sus propias camas, mostró una actividad normal en la amígdala.

Información adicional en:

27 de noviembre de 2007

Te Molesta mi Amor - Silvio Rodriguez


Mi amor de juventudy mi amor es un arte de virtud

Te molesta mi amor?

Mi amor sin antifazy mi amor es un arte de paz


Te molesta mi amor?

Mi amor de humanidady mi amor es un arte en su edad

Te molesta mi amor?

Mi amor de surtidory mi amor es un arte mayor
Mi amor es mi prenda encantadaes mi

extensa moradaes mi espacio sin fin mi amor,

no precisa fronteracomo la primaverano prefiere jardinMi amor,

no es amor de mercado

porque un amor sangradono es amor de lucrarmi amor es todo cuanto tengosi lo niego o lo vendopara que respirar...

Te molesta mi amor?...
Mi amor no es amor de uno solosino alma de todo lo que urge sanar

mi amor es un amor de abajo

que el devenir me trajopara hacerlo empinar
Mi amor, el mas enamoradoes el mas olvidadoen su antiguo dolor

mi amor abre pecho a la muertey despeña su suertepor un tiempo mejormi amor,

este amor aguerridoes un sol encendidopor quien merece amor...

El miguel ON – Un pendejo


El miguel ON – Un pendejo

He decido no ser nunca mas el actor que actúa de tu pendejo,

De ahora en adelante seré el superhéroe que se cambia en la caseta telefónica, y es más popular que cualquiera no más por traer los calzones de fuera.

Voy a tirar mis playeras desgastadas y me comprare un par de corbatas,

Yo eh visto que a la gente así se le respeta les dan chamba y hasta consiguen vieja,

Para ser sinceros tu platica me da hueva, que sino estas segura de lo que sientes”, que valla al dentista”, que me arregle los dientes”.

Mejor cállate y dame un beso, pero no! como ¡? Luego no sea que se convierta en tristeza, ya no voy a escribir poesía, resulta que me convierto en el caballero salvador de la princesa, y no soy mas que un cualquiera tratando de no serlo tanto, un borracho en busca de no dejarlo, uno que nunca te va a regalar un collar, un idealista con ganas de volar, el mismo de siempre sin pretensiones de cambiar.

A veces el que evoluciona es el que no camina, el que tropieza con la misma piedra por el gusto de volverse a levantar, me burlo cada que puedo de los que aseguran vivir el momento, no se trata de eso, yo creo, por que eso implica llegar a tiempo me decido por llegar tarde para asegurarme que las cosas pasan aun cuando yo sigo en el metro, me canso que no regreso!!, escupo al cielo pa’ que me caiga en el ojo.

Por ser sincero me formo en la fila del casting que esta haciendo en el baño el espejo, en serio que tengo experiencia…me merezco el papel de tu pendejo.